Beneficiarios de la ayuda
Pueden acceder a esta ayuda las empresas o empresarios autónomos que se dediquen al comercio al detalle de productos no esenciales en establecimientos situados en Cataluña que tengan una superficie superior a 400 m2, o bien que estén ubicados dentro de centros, galerías o recintos comerciales (cualquiera que fuera su superficie) que no tengan acceso directo desde la calle, y que se hayan visto obligados a cerrar desde el 7 de enero por causa de las medidas de salud pública para contener la pandemia del Covid-19 en Cataluña.
Importe de la ayuda
3.750 euros por establecimiento, que se otorgarán por orden cronológico de presentación de la solicitud, habiéndose destinado un presupuesto de 15.000.000 €.
Requisitos
Las empresas o personas beneficiarias de la presente ayuda deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:
Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, de Seguridad Social y con la Generalitat de Catalunya. Este cumplimiento deberá mantenerse a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previamente a la resolución de otorgamiento, y antes de recibir cualquier pago.
En caso de empresas con 50 o más trabajadores, dar empleo a personas con discapacidad (1 trabajador discapacitado por cada 50 trabajadores), o adoptar las medidas alternativas establecidas de carácter excepcional a su cumplimiento.
Organizar su gestión preventiva de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de prevención de riesgos laborales.
No haber sido sancionada por la comisión de una infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados o muy grave en materia de relaciones laborales o de seguridad y salud en el trabajo, no tampoco sancionada administrativamente o condenada judicialmente por haber ejercido o tolerado prácticas laborales discriminatorias en razón de sexo o género.
Estar en condiciones de poder atender al público en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
Emplear al menos la lengua catalana en sus señalizaciones, rótulos y carteles de información general de carácter fijo u otros documentos informativos y en los documentos de ofertas de servicios para los usuarios, clientes y trabajadores.
Respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.
No encontrarse en situación de crisis (concurso de acreedores).
Cumplir con la normativa vigente en materia de desarrollo sostenible y con la normativa de propiedad intelectual
El cumplimiento de todos esos requisitos se acreditará mediante unas declaraciones responsables que se presentarán conjuntamente con la solicitud de la ayuda.
Procedimiento y plazo para solicitar la ayuda
Las solicitudes deberán tramitarse electrónicamente (siendo necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital), y el plazo para su presentación se inicia hoy 27 de enero y finalizará a las 14:00 horas del día 10 de febrero de 2021.
Antes de despedir a un trabajador se le debe conceder una audiencia previa para que pueda defenderse
Orden ministerial por la que se regulan los sistemas informáticos de empresario y profesional y VERI*FACTU