El Real Decreto-Ley 07/2020, en vigor desde hoy, 13 de marzo de 2020, responde a la situación generada por la evolución del COVID-19 que ha supuesto la necesidad de adoptar diversos paquetes de medidas extraordinarias. En particular, uno de estos paquetes de medidas, va dirigido al apoyo a la actividad empresarial, especialmente a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19.
Medidas de apoyo financiero transitorio:
Se flexibilizan los aplazamientos, únicamente aplicable a las pymes (empresas cuyo volumen de operaciones en 2019 fue inferior a 6.010.121,04 euros) por un importe máximo de 30 mil euros, correspondientes al pago de impuestos (retenciones de IRPF, IVA y pago fraccionado de Sociedades) cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo al 30 de mayo de 2020. El plazo de concesión será por un periodo de seis meses y con bonificación en los tipos de interés (durante los primeros tres meses). Vea en el ANEXO que se acompaña, las condiciones para solicitar dichos aplazamientos.
Se establece una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo especialmente afectadas.
Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
Se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
Por el momento no se han aprobado muchas de las medidas anunciadas en los medios de comunicación como la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, la agilización de los procedimientos de expedientes de regulación de empleo temporales, la reposición a los trabajadores de las prestaciones de desempleo consumidas por esta circunstancia o la situación de los trabajadores que se vean obligados a trabajar menos horas o que no puedan acudir al trabajo por tener que cuidar de sus hijos mientras los colegios permanezcan cerrados, continuaremos alerta y comunicaremos novedades puntualmente.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que pueden precisar al respecto.